Oficinas en Contenedores

Oficinas en Contenedores

Ubicación: Santa Ana, San José, Costa Rica
Año: 2004
Area: 60m2
Fotografías: Andrés García / aarcano

Nuestro espacio de trabajo durante unos años de trabajo explorativo. El proyecto Oficinas en Contenedores representó una oportunidad de reutilización y habilitación de dos contenedores pequeños, para crear un espacio para el estímulo de la creatividad y el trabajo. En la composición volumétrica de la propuesta, los contenedores se disponen sobre pilotes para nivelar la leve pendiente del terreno y se orientan con las aberturas en oposición a la calle, abriéndose al interior, generando un jardín de serenidad y respiro para el uso disperso y ocasional de los integrantes del estudio.

La distribución de volúmenes se completa con un tercero para servicio sanitario, construído en mamposterí a de concreto tradicional con acabado expuesto, destacado por una puerta corrediza de hierro oxidado. Los tres volúmenes son conectados por caminos elevados y escaleras, resueltos con deck de madera, que convergen en una plataforma central - a la manera de vestíbulo exterior-, definiendo el espacio principal del proyecto.

"...las actividades transcurren en transición, en el espacio 'entre', y en el transitar, trasladar y conversar de un contenedor a otro" 1

Los límites de los espacios de trabajo se componen por tres capas o cáscaras: la propia carrocería metálica del contenedor; un envoltorio interior de madera "plywood"; y una lona con estructura metálica como sobre-techo, filtro para el agua y la temperatura. Las rejas de seguridad y los vidrios serigrafiados acentúan la superposición de pieles.

Los tres volúmenes están rodeados por abundantes árboles y gramíneas silvestres. La estrategia proyectual superpone los artefactos al entorno natural como si se tratara de una instalación efímera. Al final la vegetación se vuelve protagonista, y la dinámica de la oficina se beneficia de estas condiciones.

Cita: 1. Lucas Períes, Revista 30-60, Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura. Ed. Límites, 2011.

Share: Facebook, Twitter, Email