Casa Entre Tecas

Casa Entre Tecas

Ubicación: Guanacaste, Costa Rica
Año: 2005
Area: 90m2
Fotografías: Andrés García Lachner

Ubicado en el pueblo Avellanas, distrito 27 de Abril, cantón de Santa Cruz, Guanacaste, ‘Casa Entre Tecas’ es un proyecto que explora el espacio habitable mínimo y económico en una zona dominada por plantaciones de teca, con un clima extremo de estaciones fuertemente marcadas. La propuesta busca reinterpretar la casa guanacasteca respondiendo a las necesidades y recursos actuales, dejando de lado romanticismos formales para ver la tipología como un fenómeno conceptual y funcional.

Teniendo como contexto el espacio rural, la casa se configura por medio de la fluidez y del tiempo, permitiendo que los árboles se acomoden entre sus partes y que exista la posibilidad de que diferentes usuarios compartan el mismo espacio y temporalidad.

Espacios que cambian, que se viven de acuerdo al tiempo, y que el tiempo los transforma.

El programa se organiza mediante un núcleo central (áreas sociales y/o comunes) que articulan dos volúmenes opuestos entre sí, tanto espacial como formalmente: uno en el aire, liviano, en madera; otro en la tierra, pesado, en bloques de concreto. En estos volúmenes se encuentran los dormitorios y visualmente alargan la composición y hacen que la casa se apropie del terreno.

La técnica constructiva permite un bajo impacto ambiental y una economía de recursos. La madera utilizada provino del mismo terreno, los bloques de concreto se han dejado expuestos para que envejezcan con el mínimo mantenimiento, el aire se deja pasar entre las rejillas de madera y el área social se integra al exterior por medio de una gran puerta corrediza.

Share: Facebook, Twitter, Email