Colegio de Geólogos

Colegio de Geólogos

Ubicación: Santa Ana, San José, Costa Rica
Año: 2014
Area: 520m2
Fotografías: Andrés García Lachner

En una zona deteriorada del centro de la ciudad de San José, este edificio se plantea como un referente de la regeneración urbana propuesta para la ciudad por el gobierno local. Con una interpretación de las formas apiñadas de las construcciones vecinas, se plantea una fachada evocativa y referencial por medio de tres volúmenes sobrepuestos y desfasados entre sí, que al mismo tiempo son reflejo del movimiento de las capas tectónicas sobre las cuales descansa la ciudad y el país. El edificio por tanto apuesta por la expresividad y la emoción.

Mediante un esquema de agrupación que permitía al edificio organizarse en fases de construcción, se conceptualiza un espacio central de conexiones [fractura] que permite además la iluminación y ventilación natural del edificio, así como posibilitar futuras ampliaciones a terrenos vecinos. Eventualmente se decide construir la versión de mayor volumen desde el inicio, y se adquiere el solar vecino, utilizado mientras tanto como extensión del parqueo, originalmente pensado en sótano

Los materiales empleados se dejan crudos, casi en su condición natural. Se disponen espacios murales para utilizar las rocas propias a la geología de Costa Rica y que acompañan los espacios de circulación y vestibulación.