Casa en Ladera

Casa en ladera

Ubicación: Ciudad Colón, Sna José, Costa Rica
Año: 2015
Area: 280m2
Fotografías: Andrés García Lachner

Los terrenos del condominio Cerro Colón, donde se localiza el proyecto, se caracterizan por fuertes pendientes y proporciones entre frente y profundidad de uno a tres. Aún considerando estas características, el emplazamiento usual de las viviendas existentes tiende a ser compacto en terrenos aplanados artificialmente, con un interés excesivo por las visuales perimetrales, propio del estilismo neocolonial dominante del contexto. Esto genera mayores movimientos de tierra, desaprovechamiento de los terrenos y viviendas cerradas con poca relación interior-exterior.

El diseño es informado principalmente por las variables del sitio y los requerimientos del usuario

La propuesta realizada para Casa en Ladera responde a las necesidades de una familia joven de 5 miembros atraídos por las cualidades del lugar en relación al clima, belleza escénica, visuales panorámicas al noroeste y la calma de su contexto. La idea fue generar una aproximación proyectual contraria a la norma dominante citada, destacando: Programa adaptable a la topografía (escalonado) Espacios abiertos y organizados al interior del terreno (patios, esquema no compacto).

Las consideraciones tomadas permiten configurar la vivienda en volúmenes separados que se integran por medio de una escalera continua y lineal que se va adaptando geométricamente conforme se asciende, cambiando su materialidad según la zona en que se encuentra, y variando su escala para acentuar su papel articulador. El patio central en pendiente adquiere también protagonismo en la dinámica diaria de uso. Diferentes espacios miran a él y al mismo tiempo posibilita formas alternativas de subir y recorrer los espacios.

De esta forma logramos que la vivienda no sólo explote las características típicas de la zona, sino que desarrollamos por medio de un programa escalonado y no compacto, descubrir las posibilidades a lo interno y permitirle a sus usuarios el disfrute de lo que el lugar puede ofrecer.

Share: Facebook, Twitter, Email