Cumbre Mar

Cumbre Mar

Ubicación: Punta Leona, Costa Rica
Año: 2006
Area: 2340m2
Fotografías: Andrés García / Aarcano

En una ladera frente al mar se debían organizar 13 unidades de condominios con áreas y condiciones similares cada uno. La densidad requerida por el encargo suponía un riezgo de sobre explotar el este terreno y quitar su atractivo natural. Por esta razón las decisiones de diseño abordaban el problema de cómo reducir el impacto del volúmen construído a través de la fragmentación de volúmenes y la independencia de accesos aprovechando la topografía.

Las 13 unidades habitacionales se agrupan en 5 módulos separados, tres de ellos orientados hacia el noroeste, y dos girados hacia el oeste. 2

Los módulos se han separado entre si para mejorar la ventilación y a la vez permitir las visuales desde el acceso hacia el mar. Estas separaciones además generan las circulaciones semi-privadas para acceder a cada unidad o para llegar a las zonas de esparcimiento.

Los trece condominios, organizados en cinco módulos, se distribuyen en tres agrupaciones de tres unidades y en dos agrupaciones de dos. Programáticamente, siempre existe en las 5 agrupaciones una configuración de 3 áreas modulares: dos de 4x8m y una de 4x12m. La distribución interna de cada apartamento se adapta siempre en tres de esas áreas modulares, aunque cada apartamento varía la ubicación de los mismos según en el nivel en que se encuentren. Los módulos grandes siempre contienen las áreas sociales, mientras que los pequeños se utilizan para los dormitorios principales y los secundarios.

Formalmente, los condominios se definen por grandes volúmenes regulares que se ven cortados por elementos más libres que generan espacios lúdicos y de esparcimiento, horizontalmente mediante balcones y terrazas, y verticalmente mediante planos irregulares desempeñando la función de cubiertas.

Share: Facebook, Twitter, Email